MENÚ

Red 5G

La tecnología a través de la cual los dispositivos móviles se conectan a Internet ha evolucionado increíblemente rápido. Hace unos años comenzaron con las 2G, luego las 3G, que es la que utilizan la mayoría de los teléfonos de alta generación y, hace un tiempo, nació la 4G.

La red 4G es, básicamente, una evolución de la red móvil 3G. La principal ventaja de las redes 4G es la velocidad. El estándar LTE permite alcanzar tazas de transferencias de descarga que superan los 40 Megabytes por segundo y que rondan los diez MB/s de subida.

Los beneficios son evidentes: videoconferencias en alta calidad, streaming y videos en alta definición lo cual nos señala que las redes móviles serán incluso más rápidas que las redes fijas (con excepción de la fibra óptica o algo semejante). Estas ventajas nos permitirían olvidarnos de contratar una telefonía fija, pues ya no hay obstáculos para que cualquier dispositivo se conecte a internet.

Sin embargo, la próxima generación de tecnología móvil requiere más rapidez, mayor rendimiento y cobertura para conectar más a las personas y los objetos. Previéndose que el 5G se establezca como tecnología inalámbrica definitiva para los teléfonos móviles para el año 2020.

¿Y qué nos ofrecerá este nuevo avance?

Mayor velocidad y Movilidad:

El 5G optimizará la experiencia de los consumidores en todos los aspectos, proporcionando una mejor conexión en ubicaciones muy exigentes de alta movilidad, como en el interior de los trenes, o zonas de alta densidad de población o grandes núcleos urbanos. Esto se traduce en que el usuario final disfrutará de una velocidad inimaginable. Según los datos del último estudio de OpenSignal se estima que el 5G ofrecerá velocidades de hasta 1 Gbps. De esta forma, podremos descargarnos una película en cinco segundos para disfrutarla en nuestro Smartphone o tableta.

Optimizará recursos

No solo se obtendrá mayor eficiencia energética en los dispositivos, sino que la transición de 5G a 4G obligará a fabricantes y operadores a invertir en infraestructuras para mejorar la conexión en zonas rurales y extender esta cobertura por todos los rincones llegando más lejos y más rápido con menos esfuerzo.

 

Fundamental para el Internet de las Cosas (IoT)

Hará factible el conectar a Internet todos los tipos de sensores, dispositivos y apartados posibles, superando las actuales barreras de transmisión y energía gracias a la tecnología 5G.

Estos serán los principales beneficios del 5G, lo que permitirá descubrir un nuevo mundo, y aunque no se pone en duda su implementación, quizá nunca sea para responder a todos los casos previstos. Finalmente, y para saberlo tendremos que esperar hasta el año 2020.

Comentarios

Recent Posts