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Electro movilidad en Chile

¿Porque es tan importante para Chile?

Para un país en vías de desarrollo, impulsar el crecimiento tecnológico, aumentar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2, es clave.

La iniciativa del proyecto tiene un claro objetivo, y es que nuestro país esté preparado para la masificación de vehículos más eficientes energéticamente, considerando para su medio ambiente menores emisiones de GEI, lo que permitirá, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía, además de que el sector de transporte sea más competitivo.

La Estrategia de Electromovilidad en Chile contempla 5 líneas de acción:

  1. Desarrollo de información al mercado.
  2. Regulación y estandarización.
  3. Formación de capital humano.
  4. Difusión de tecnologías vehiculares eficientes
  5. Incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad.

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció “la reducción del tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan a este Plan +Energía respecto a los plazos que hemos tenido en los últimos tiempos”.

“Hoy, sacar adelante un proyecto de energía es una verdadera odisea y muchos de esos proyectos, buenos proyectos, mueren en el camino no porque no tengan la capacidad de aportar al desarrollo de nuestro país, sino porque no son capaces de sobrevivir en una burocracia kafkiana y a veces realmente absurda”, expresó el Mandatario.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que les preocupa “el tema de sequía”, pero también, “en general, el tema del uso de la leña y otras fuentes contaminantes (que) lleva a que tengamos un problema de contaminación muy grave en las ciudades del centro sur del país, por lo tanto, nuestro anuncio de avanzar hacia una ley de biocombustibles sólidos, particularmente de la leña, es muy relevante”.

La agenda energética también considera modificaciones a la institucionalidad, por ejemplo, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la electromovilidad en el transporte público y realizar un mapa de la vulnerabilidad, identificando a las familias chilenas que aún no cuentan con electricidad.

Sofofa: “Es un paso positivo”. Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernado Larraín Matte, consideró que “esta ruta es un paso positivo, (pues) tenemos en el sector de generación (de energía) mucho crecimiento de energías renovables -solar y eólica-, vamos a llegar a un 20 o 25 por ciento”.

“Y cuando se llega a esos niveles también hay que pensar en generar capacidad de respaldo de esa fuente de generación que tiene su variabilidad, que pueden ser baterías, embalses, centrales térmicas a gas, que están siempre disponibles para ser despachadas rápido”, apuntó.

Antecedentes relevantes:

  • A nivel internacional se han vendido alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos desde el año 2011. A la fecha, en Chile, llevamos cerca de 300 autos eléctricos, con una tendencia creciente año a año.
  • El mundo avanza hacia la electro movilidad. En 2050, Chile tendrá más de 5 millones de autos eléctricos circulando.
  • Solo considerando la meta de vehículos livianos, se estima que el ingreso de vehículos eléctricos evitara? la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá? el gasto en energéticos del país en más de US$ 3.300 millones anuales, que corresponde casi exclusivamente a combustibles importados, lo que equivale a cerca de un 1,5% del PIB del 2016, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Energía.

Todo un avance para efectos de cuidado medio ambiental en Chile.

 

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