MENÚ

Aplicaciones de Electro movilidad

La electromovilidad ha llegado para quedarse, transformándose en una oportunidad para que nuestro país disminuya sus emisiones contaminantes, incorpore nuevas tecnologías a sus ciudades, y así mejore la calidad de vida de todos sus habitantes.

Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los vehículos eléctricos se han masificado en distintos países del mundo. Si bien la participación global de este tipo de vehículos es baja en comparación a aquellos de motor de combustión, las oportunidades de desarrollo y crecimiento son enormes.

A nivel local, Chile ha demostrado que el desarrollo de energías no convencionales, como la solar, es un pilar fundamental para su sustentabilidad. Así mismo, es que, para promover la incorporación de vehículos eléctricos en el país, se ha establecido la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene por objetivo delinear acciones que permitan que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los buses del transporte público sean eléctricos hacia el año 2050.

En la próxima década los vehículos eléctricos aumentarán de forma importante su participación en el mercado nacional. Este escenario nos obliga a prepararnos para la masificación de estos vehículos, asegurando la generación de las condiciones para que su desarrollo ocurra de forma tal que se aprovechen sus beneficios.

Para su correcta incorporación a las flotas públicas y privada es necesario que el país cuente con capital humano en cantidad suficiente y adecuadamente capacitado para enfrentar los desafíos que se presentarán, para lo cual se deben distinguir a lo menos dos tipos de perfiles necesarios. En primer lugar, y quizás más evidentemente, se requiere que el mercado laboral esté en condiciones de ofrecer técnicos y profesionales preparados para atender las necesidades de mantenimiento eléctrico y mecánico de los vehículos, así como otras labores relacionadas de operación de los vehículos, operación y mantenimiento de la red de carga, etc. En segundo lugar, se requiere también de profesionales capaces de enfrentar los desafíos más estratégicos relacionados con la red de carga, con la regulación y definición de estándares y con la investigación básica y aplicada necesaria para generar y aplicar el conocimiento a los desafíos anteriores.
Y si bien el mercado cuenta ya con instituciones dedicadas a la formación de capital humano bien desarrolladas, se estima que hay espacios de colaboración con el Estado en las materias descritas.

Positrón junto a sus aliados comerciales se ha preparado para hacer frente al desafío y cuenta con personal y equipos tecnológicos capaces de impulsar esta tendencia. Ingeteam, partner estratégico con sede en España,  ha lanzado al mercado un nuevo cargador rápido para vehículos eléctricos compatible con todos los modelos de coches. Se trata de un cargador versátil que tiene tres conectores (CHAdeMO, CCS y AC Tipo 2), y tiene posibilidad de cargar simultáneamente varios vehículos. El tiempo de carga para 100 km es de 15 minutos.
Con esta solución se resuelve el problema de compatibilidad que suponen los distintos tipos de “enchufe” que tienen los fabricantes (modelo alemán o modelo japonés). Además, de este modo Ingeteam colabora en conseguir la normalización del uso de vehículo eléctrico como modelo de movilidad de futuro. Ingeteam ha suministrado al mercado más de 2.300 cargadores para vehículos eléctricos, tanto carga lenta AC como rápida DC, que se encuentran instalados en países como España, Italia, Sudáfrica, Francia, México, Turquía, Escocia y Australia.

 

Comentarios